jueves, 13 de diciembre de 2012

ANÁLISIS / LECTURA DE IMAGEN DE FOTO DE PRENSA




Se muestra en el comienzo de este post una fotografía que corresponde a la portada del diario El Mundo del pasado martes 11 de diciembre. La cabecera de Unidad Editorial puso una imagen de Santiago Cervera, diputado que había renunciado a su cargo en las Cortes el día anterior tras ser acusado de participación en un chantaje, sobre el titular, “En la grieta de la muralla”.

No abría el periódico esta noticia; estaba situada en el faldón y no era la primera información en importancia para el diario. El titular, poco explicativo y con cierto lirismo, es propio de una crónica que contaría el desarrollo cronológico de lo que había ocurrido el día anterior: aparición de la noticia, dimisión, rueda de prensa, reacciones políticas posteriores.

Análisis denotativo:

Santiago Cervera queda ubicado en la mitad izquierda de la imagen, mientras que la mujer, miembro de la Policía Nacional, se sitúa en el lado derecho. Ambos cruzan una mirada, aunque la captura fotográfica solo enseña nítidamente la que realiza el político navarro sobre la mujer, que está cruzada de brazos. El punto del máximo interés son los ojos de Santiago Cervera, el elemento de mayor peso.

La cara de circunstancias que expresa el político conservador, a medio camino entre la sorpresa y el temor, contrastan con el semblante, serio y tranquilo, que muestra la mujer. Rodea el portón de entrada al Congreso de los Diputados al protagonista principal. La captura, justo en el momento en que Cervera pasa junto a la puerta, sirve para enmarcar la acción, envolviendo al protagonista informativo del día anterior.

Análisis connotativo:

En la instantánea se muestra mucho metal; detrás del ya ex diputado se ve una valla metálica amarilla, a su lado izquierdo unos puntales de acero y por encima de su cabeza un enrejado. Junto al color grisáceo propio de la piedra de granito, se forma una imagen metáfora de prisión, posible futuro que podría esperar a Cervera, quien con su dimisión ha renunciado a la condición de aforado que (casi) le blindaba judicialmente.

El titular “En la grieta de la muralla”, es muy significativo y guarda relación con lo anteriormente comentado. La abundancia de metales, de objetos con apariencia –en su color y textura– de contundentes, conduce al lector a pensar en que el futuro del político será duro, fatigado, gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario