miércoles, 19 de diciembre de 2012

MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA

La mala vida de Jason Pino

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-mala-vida-jason-pino/1025158/






En este documental del programa En Portada de Televisón Española se recoge un ejemplo claro y conciso sobre el modelo educativo constructivista,que se encarga de educar al público haciéndole partícipe durante unos minutos de la realidad que viven otras personas en otros lugares del mundo.Para ello no sólo se cuenta con los testimonios de los protagonistas a cámara mientras ésta les acompaña en su quehacer diario, sino que  además se recibe la información más esencial en cuanto a datos se refiere,con cifras y porcentajes de suma relevancia para el proceso educativo/comunicativo y sin hacer juicios de valor en ningún momento que puedan llevar a inducir una idea determinada.

La educación constructivista no busca el educar con datos para ser memorizados,ni tampoco modificar comportamientos,busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad.Ayudarlas a pensar por si mismas y sacar sus propias conclusiones haciendo énfasis en el proceso.

La mala vida de Jason Pino nos llevará a través de las calles de las favelas de Medellín,Colombia
mientras vemos una realidad dura con la que tienen que convivir diariamente  los ciudadanos que allí residen,una guerra por el control de la cuidad que cuesta cada año miles de muertos menores de 25 años por arma de fuego.Contaremos con testimonios de todos los protagonistas directos o indirectos de un problema que abarca todos los estratos sociales y con el que varias generaciones de jóvenes ya han perdido la vida.Estén muertos o no.

1 comentario:

  1. "De haber llegado a tiempo estaría aprendiendo un oficio digno es nuestras escuelas, pero con tu apoyo aún podemos ayudar a miles de niñas, o vamos a permitir [que otra niña] sea cambiada por un lavadora [y ejerza también la prostitución]".

    https://www.youtube.com/watch?v=6GYEwEfem30

    La publicidad utiliza mensajes claramente conductistas. Las técnicas que utilizan los mensajes publicitarios, encaminados a vender, convencer o reforzar ideas, se basan en las emociones, en los recuerdos, en la generación de hábitos.

    Los vídeos de Anesvad, polémicos, causaron un fuerte impacto en la sociedad española de finales del pasado siglo y comienzos de este. Con eslóganes agresivos y muy dirigidos al espectador, la ONG intentaba implicar al ciudadano televidente en la catástrofe que producía su no-intervención en las campañas de captación de fondos que la institución proponía.

    Fueron célebres los spot que usaron a Lady Di y también otros que, realizados en tres cortes, mostraban el avance de la lepra si no había actuación sanitaria.

    La agresividad de Anesvad levantó mucho revuelo y envolvió a la ONG en la polémica aunque logró recaudar mucho dinero.

    Á. de la Paz

    ResponderEliminar