jueves, 13 de diciembre de 2012

ANÁLISIS/LECTURA DE IMAGEN LLAMATIVA




La imagen llamativa seleccionada es la de la celebración de un gol anotado por Gonzalo Higuaín. En la primavera de 2009, un disparo desde fuera del área llevaba el delirio al estadio Santiago Bernabéu. En menos de 10 minutos, el Real Madrid remontaba un partido repleto de alternativas y polémicas frente al Getafe. La agónica victoria le permitía al equipo entonces entrenado por Juande Ramos continuar con su intento de remontada frente al Barcelona.

Análisis denotativo:

Dos rayos de luz iluminan al héroe. La expresión del delantero argentino celebrando su gol irradia gloria; por detrás de él algún compañero del Madrid se acerca y la muchedumbre que llena el estadio celebra extasiada el tanto. Un elemento que contiene mucha carga simbólica son los brazos: el jugador los alza al cielo, la luz se queda en medio del espacio que queda entre las dos extremidades.

Los colores predominantes son el blanco de la vestimenta del futbolista, el verde del césped y los tonos oscuros de la grada. Es significativo que la figura sobre la que recaen los rayos de luz vaya vestida de blanco, color asociado a lo celestial, a lo divino. El deportista receptor de toda la atención no interactúa con sus compañeros, los rivales o los aficionados. Higuain se relaciona con un efecto luminoso.

Análisis connotativo:

La imagen transmite alegría, euforia, pasión, felicidad, emoción. La viveza de los colores añade trascendencia a un acontecimiento que posteriormente fue olvidado (la imagen más recordada de aquel partido, fue la agresión –patada en la cabeza incluida– de Pepe a Casquero). Sin embargo, la afición madridista vio en ese instante un motivo, un reflejo, de esperanza; la Liga era posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario